Salud del Varón

Salud del Varón


En los primero años de vida la salud del varón es asistida desde la pediatría, a medida que el desarrollo avanza, se va haciendo necesario fortalecer la salud del varón en las distintas etapas de su vida. 

Desde una concepción más integral de la salud, entendemos que las prácticas médicas tienen un alto valor preventivo, el mayor rol de la prevención radica en un cambio en las conductas personales antes que la enfermedad aparezca. 

Cuando observamos en detalle el comportamiento de nuestra sociedad en cuanto al “consumo de salud”, observamos una clara predominancia del sexo femenino, en especial si consideramos los controles preventivos. Es que la mujer, por diversas razones, asiste más a la consulta médica y está más educada en los controles. El hombre, en cambio, asiste en general cuando los hechos están consumados y muchas veces son ya irreversibles.

Nuestro desafío es intentar mejorar la salud del varón, con una propuesta renovada que apunte a cubrir las necesidades de las diferentes etapas del ciclo biológico:

15 a 21 años  
∙ Control del desarrollo
∙ Salud sexual y reproductiva
∙ Anticoncepción

21 a 50 años:
∙ Salud sexual y reproductiva
∙ Anticoncepción
∙ Vasectomía
∙ Disfunción sexual
∙ Trastornos de fertilidad

50 a 70 años:
∙ Salud sexual
∙ Andropausia
∙ Control prostático

Las enfermedades de la próstata no son patrimonio de la gente “mayor”, su origen se remonta mucha veces a edades tempranas de la vida.

La clave está en la educación y la prevención hacia la salud integral de la persona para mejorar la salud del varón en cualquier etapa de la vida.