Programa de Actividad Física


El hombre es una síntesis dinámica compleja en la que se integran cuerpo y psiquis, en consecuencia la postura de su cuerpo está determinada por las más variadas  influencias emocionales, culturales, sociales, etc. y el movimiento, no es solo lo que surge de un conjunto de articulaciones, sino la expresión de su totalidad.

BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA

Controla la tensión arterial

Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo

Previene y controla la diabetes del adulto (también llamada tipo II)

Mejora tos niveles de colesterol y triglicéridos

Previene la obesidad, la osteoporosis y disminuye la depresión y ansiedad

Evita trastornos posturales.

Mantiene o restaura la flexibilidad, fuerza y elongación

KINESIOYOGA

El propósito fundamental de esta práctica es mejorar con "posturas - ejercicios" sencillos, la respiración y relajación para el bienestar físico, mental y espiritual. Esta adaptación-modificación está especialmente diseñada para cada persona. La propuesta se complementa con la enseñanza de posturas y ejercicios para el trabajo y la vida diaria.

Es ideal para personas con elevado estrés y/o disminución de la movilidad, y/o fuerza, y/o capacidad respiratoria, y/o escasa o nula práctica habitual de ejercicio físico, o con habituales o permanentes dolores en alguna parte del cuerpo (cervicales, dorsales, lumbares o cefaleas etc.)

KINESIOPILATES

Consiste en el uso de los ejercicios de Pilates para piso y los de Neo pilates (con elásticos, pelotas, mancuernas, etc.). En serie variadas, divertidas y saludables. Respetando los elementos vitales del método que son: la concentración, la respiración, la contracción, el control, la precisión, el movimiento, la rutina y el aislamiento. Con Kinesiopilates se ejercitan sistemáticamente todos los grupos musculares, tanto fuertes como débiles combinando la insistencia en la flexibilidad del yoga y el énfasis de la fuerza muscular de los gimnasios. Crea un equilibrio y una postura natural que permite mantener el cuerpo sano.

GIMNASIA INTEGRAL

Este programa apunta a las personas laboralmente activas que se mantienen durante varias horas paradas o sentadas por el desempeño laboral, ocasionando vicios posturales, dolores generalizados, mal humor, pérdida de la atención, estrés, etc.

El principal objetivo es reducir el sedentarismo alternando lo aeróbico y el ejercicio localizado, logrando con ello mejorar la capacidad cardio-respiratoria, la movilidad articular y la elongación muscular para que junto con el trabajo de fuerza-resistencia se alcance un progresoO en el sistema circulatorio.

CAMINATAS SALUDABLES PARA TODOS

El objetivo de este programa es realizar caminatas por distintas geografías del parque Gral. San Martín y los alrededores, con trabajo aeróbico y no de alta intensidad. Está destinado a personas (a partir de los 20 años) que estén en condiciones clínicas para caminar.

Este programa permite la distensión y el progreso de los parámetros clínicos logrando con esto la disminución del gasto cardíaco, el mejoramiento muscular y articular, a través de ejercicios de oxigenación al aire libre para que optimice su aparato respiratorio.

Existen tres niveles: inicial-medio-avanzado para los distintos requerimientos físicos de cada persona. Teniendo en cuenta que todos los niveles trabajan la misma duración, solo se diferencia la intensidad de trabajo y la cantidad de metros a recorrer.

GIMNASIA PARA EL ADULTO

Es una actividad física adecuada a las características, necesidades y posibilidades de la persona adulta de ambos sexos, según edad, estado de condición física y de salud. Tiene por objeto aumentar la sensación de bienestar general a través de ejercicios físicos que permitan restaurar la movilidad articular, fuerza muscular, flexibilidad y elongación, para un correcto equilibrio muscular, y una mejor alineación postural. Reduciendo así contracturas, dolores, cansancio, entre otros.

Además favorece el aumento de la densidad ósea, evitando o retardando la aparición deosteoporosis.

SPINNING SALUDABLE

Es importante destacar que con esta actividad se logra: 

·        Realizar un gasto calórico continuo, comenzando a: gastar los azúcares simples circulantes y de rápida acción  (aproximadamente con 15 minutos de esfuerzo) que en cantidades excesivas y no utilizadas pasan a transformarse en depósitos de grasa en el organismo, luego de ese tiempo aproximado, las grasas comienzan a funcionar como sistema energético. Con una hora de trabajo en la bici fija se garantiza una excelente quema y utilización de las grasas presentes en el organismo.

·        Permite el monitoreo en forma directa y al instante de los signos vitales (Tensión Arterial, Frecuencia Cardíaca, Frecuencia Respiratoria, Percepción del Esfuerzo) mientras se realiza la actividad.

·        Con el trabajo cíclico de la bicicleta se mejora la circulación de los miembros inferiores y ayuda a eliminar edemas y dolores generalizados en las piernas. Es aconsejable para personas que tienen problemas venosos.

·        Permite realizar un fortalecimiento cardiovascular muy importante siempre dentro de los parámetros normales de cada persona.

·        Permite un fortalecimiento músculo-tendinoso y articular muy importante para que la persona tenga mayor sustentación y equilibrio contribuyendo a mejorar todos los movimientos durante el día.

·        Permite eliminar el impacto articular de la estructura ósea.

·        Permite estar en contacto con pares que buscan el mismo objetivo que es sentirse cada vez mejor y poder tener más independencia en los movimientos que se realizan cotidianamente.

·        Permite el fortalecimiento del ambiente de camaradería y de reciprocidad, que resulta un factor de protección muy necesario cuando se trata de conseguir distenderse de los problemas y/o situaciones que afectan de diversas maneras.

Destinatarios                                                                                  

Sólo afiliados a DAMSU

Responsables  

Prof. Juan Carlos Ojeda

Prof. Silvia Lauría

Prof. Gerardo Chirino