Programa de manejo del estrés y la ansiedad - jornada intensiva -

Programa de manejo del estrés y la ansiedad - jornada intensiva -


 ¿Qué es el estrés?

Esta palabra, tan citada en la actualidad, hace referencia al mecanismo de autodefensa por el cual nuestro organismo es capaz de adaptarse a complejas situaciones que nos plantea la vida cotidiana.

Sin embargo, esa actitud en principio positiva, también va asociada con un desgaste físico y emocional que hace del estrés uno de los factores de riesgo más importante para la salud psicofísica.

Cuando éste se da en el ámbito laboral aparece una disminución de la motivación, se empobrece la calidad de las decisiones, y además existe un aumento en el índice de accidentes de trabajo, deterioro de las relaciones interpersonales y aumento del ausentismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Anímicos: ansiedad, irritabilidad, nerviosismo, mal humor, agresividad, frustración, aburrimiento, tristeza, culpa, angustia y agotamiento.

Conductuales: aislamiento, insomnio, trastornos de alimentación, abuso de sustancias, falta de colaboración y enfrentamientos

Cognitivos: trastornos de la memoria y de la concentración, pensar que no puede abarcar todo, inseguridad, disminución de la autoestima y pobre autoeficacia.

Físicos: tensión muscular, contracturas, trastornos cerebrovasculares y cansancio

¿Qué enfermedades están asociadas al estrés?

Ansiedad, depresión, déficit cognitivos, trastornos de sueño, enfermedad coronaria, isquemia miocárdica, muerte súbita, obesidad, úlceras, hipertensión, metástasis e infecciones, entre otras.

 ¿Cual es nuestra propuesta?

Abordaje interdisciplinario de educación emocional, física y nutricional, para que las personas se encuentren mejor preparadas para afrontar las múltiples demandas del medio, previniendo de esta manera los síntomas del estrés yo afrontando y disminuyendo sus consecuencias.

Esto se logra a través de 4 claves: Control cognitivo-emocional y conductual. Ejercicio físico. Relajación. Alimentación adecuada

¿Qué estrategias utilizamos?

Reestructuración cognitiva y autoinstrucciones

Búsqueda de conductas adecuadas.

Asertividad y capacidad de decir “no”.

Incentivo hacia una sensación de bienestar personal.

Solución creativa de problemas.

Respiración, relajación e imaginería.

Ejercicios y estiramiento.

Nutrición equilibrada.

Meditación

Destinatarios

Personas mayores de 20 años que por motivación personal o por indicación médica deseen mejorar su respuesta frente al estrés laboral.             

Duración: jornada intensiva los sábados de 9 a 16h.

Responsables:

Mgter. Diana Calderón

Lic. María José Godoy

Lic. Estefanía Suarez

Prof. Juan Carlos Ojeda